Otro Domingo 7

Lunes, martes, miércoles 3 …

En alguna otra ocasión comenté en este mismo blog el cuento que refería mi madre respecto del “domingo 7”. En resumen, se trata de dos labriegos, uno humilde, jorobado y muy pobre, y otro envidioso y algo más apuesto y adinerado. El labriego humilde se interna en un bosque y se encuentra con unas brujas cantando el siguiente estribillo, una y otra vez: “lunes, martes, miércoles tres”. Al verse descubierto por las brujas, el labriego agrega el siguiente párrafo al estribillo: “jueves, viernes, sábado seis”. Gratamente sorprendidas por esta nueva rima, recompensan al labriego quitándole la joroba y dándole mucho oro. Al enterarse el envidioso de lo que había pasado, decide ir también al bosque. Cuando encuentra a las brujas cantando “lunes, martes, miércoles tres; jueves, viernes, sábado seis”, él las interrumpe inesperadamente con un “y domingo siete” no muy afinado. Tamaña insolencia es castigada por las brujas quienes le ponen la joroba y le quitan todas sus posesiones.

La expresión se aplica a quién dice o hace algo absurdo, tonto o derechamente descabellado, por ejemplo: “salió con su domingo 7” cuando alguien hace un aporte nada gracioso en una conversación. De aquí que este dicho tiene una connotación negativa. Pero esto puede cambiar a partir del próximo domingo 7 de agosto, cuando se realice el sorteo #4835 de Loto que tiene un pozo estimado a repartir de $3.550 millones.

Resulta que se han realizado 19 sorteos un día domingo 7, de hecho, desde que se utilizan 41 números (8 de junio de 2010), en cada año ha habido al menos un sorteo realizado un domingo 7; en los años 2013, 2014, 2016, 2018 y 2019 hubo dos sorteos y en el año 2021 se realizaron tres sorteos. El número más frecuente (sólo en el Loto) es el 36 que ha aparecido 7 veces, lo sigue el 13 con 6 apariciones, 37 y 38 que han salido 5 veces cada uno. Por otro lado, los números 3, 25 y 26, no han aparecido nunca en sorteos jugados un domingo 7, en tanto que 1, 5, 7, 22 y 32 so han salido en una ocasión.

Un último dato muy interesante, nunca ha habido uno o más ganadores del Loto en sorteos realizados un domingo 7. Es hora de comenzar a escribir una nueva historia.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta