Frecuencia (¿continuación?)

Aparte de la frecuencia, El Apostador también entrega otros indicadores que también son frecuencias; veamos (estamos haciendo el análisis en base a sorteos Loto, sin considerar Revancha ni Desquite, hasta el sorteo 3483):

Repetidos es en realidad la frecuencia con que un número se repite de un sorteo a otro. Existen números que se repiten más que otros, pero no todos son igual de propensos a repetirse y para saber cuáles son esos, es útil la frecuencia relativa.  En este caso podemos calcular la frecuencia relativa de dos formas: una respecto del total de sorteos y otra respecto del total de veces que un número ha sido sorteado. No es descabellado pensar que el número que más sale sea el que tiene mayor repetición. Por ejemplo el 7 ha salido 95 veces y se ha repetido en 21 ocasiones. La frecuencia relativa si consideramos todos los sorteos es 21/553, algo así como el 3,8%, pero si consideramos sólo los sorteos en que el 7 ha salido sería 21/95, o sea 22,1%, es decir 1 de cada cuatro o cinco sorteos en que sale, el 7 se repite al sorteo siguiente.

Podríamos repetir el mismo ejercicio con el resto de los números, pero si bien podemos comparar su frecuencia relativa respecto del total de sorteos y obtener un buen indicador de cuanto se repite cada uno, es mucho más certero hacerlo respecto de las veces que ha salido cada uno. El número 27 por ejemplo, ha salido en 78 sorteos y se ha repetido 15 veces; la frecuencia relativa respecto del total es 15/553 = 2,7%, y respecto de las veces que ha salido es 15/78= 19,23%.  Aunque la diferencia en la frecuencia conque salen es muy grande, al momento de buscar quién es más propenso a repetirse, son bastante similares. Esto quiere decir que si en un sorteo han salido el 7 y el 27, los dos son buenos candidatos para repetirse y dependerá de cuándo se repitieron por última vez (recordar que casi en la mitad de los sorteos se repite al menos 1 número).

Ahora, todo esto son estadísticas, que nos muestran ordenadamente la historia y no aseguran que vuelva a ocurrir. Es muy probable que no aciertes siempre con tus análisis, pero te aseguro que vas a pasar unas horas entretenido haciéndolos, y en una de esas, te ganas el Loto; después de todo la historia vuelve a repetirse.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.