Números al azar

Jugando números al azar

Jugando números al azar

Muchos jugadores del Loto, sobre todo aquellos que juegan esporádicamente, escogen sus números al azar, ya sea porque están apurados, no quieren pensar o en realidad les da lo mismo. Entonces piden que la máquina del Loto escoja sus números por ellos. Pero, ¿qué tan al azar son los números “al azar”? Casi todos los algoritmos que se utilizan para generar números al azar parten de una “semilla”, es decir un número inicial que el usuario ingresa, al que se le van aplicando sucesivamente más y más funciones que lo van transformando hasta que se obtiene un número final. Hace mucho tiempo que estos algoritmos entregan números distintos cuando la semilla es la misma, dando la sensación de que efectivamente son al azar; incluso hay algunos que no piden que se ingrese la semilla, pero que utilizan la fecha, la hora o cualquier otro número que esté a la mano para hacerlo. Estos números no son realmente al azar, dado que un computador se comporta siempre igual, pero en corto tiempo realiza tantas funciones que nos parece que lo fueran.

Los seres humanos en cambio no somos deterministas, podemos actuar de manera insospechada ante una misma situación; me refiero a que cada uno no sabe cómo reaccionará ante un estímulo, y lo más probable es que lo haga de distinta forma, inesperada, cada vez que le ocurra. Esto podría llevarnos a pensar que somos buenos generadores de números al azar, pero no es así. Cada uno tiene sus números favoritos y otros que ni siquiera toma en cuenta. Es muy probable que si nos piden generar secuencias aleatorias de 6 números entre 41, algunos números nunca  van a aparecer en ellas.

Así que ¿cómo escoger números realmente al azar? Buena pregunta, aunque si llegamos a encontrar la forma de hacerlo, los números que escojamos así van a tener la misma probabilidad de acertar al Loto que cualquier otra combinación que escojamos por cualquier otro método. Así que ¿valdrá la pena?

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.